Bases Teoricas

 

Bases Teóricas

¿Qué es el hacinamiento escolar?

La investigación de (Diaz, 2012)nos da la conclusión que el hacinamiento estudiantil es:
 “Al hablar de hacinamiento escolar se hace referencia a un salón de clases que está muy llena y sobrepasa la capacidad de esta”. De esto se puede concluir que el hacinamiento es la gran cantidad de personas o animales en un espacio reducido.

Según (Alfredo, 2009)las Implicaciones del hacinamiento escolar son en 

EL MAESTRO

“Debido al hacinamiento escolar el maestro va a tener grandes cargas de trabajo, va a generar problemas de salud (estrés, problemas de voz) la enseñanza se va a convertir en algo rutinario hasta perder la verdadera importancia de enseñar”.

EL ESTUDIANTE

“Va a presentar problemas de indisciplina, se va a dificultar el aprendizaje debido a que no se va a tener la misma atención, va a perder la motivación a aprender y esto se va a ver reflejado en las calificaciones.”

LA SOCIEDAD

“Este problema se va a reflejar en personas mal preparadas intelectual y laboralmente en un futuro, debidos a los problemas anteriormente mencionados se fomentará la deserción escolar.”

LEY DE METROS CUADRADOS Y CAPACIDAD MÁXIMA DE ALUMNOS

Según (Educación, 2015)

Un ambiente A son Lugares en los cuales es posible realizar trabajos individuales, en pequeños grupos” cara a cara” (2 a 6 personas) y en grupo hasta 50 personas tanto” cara a cara” como en espacio disposición frontal un ejemplo de estos ambientes son las aulas de clases que a su ves se rigen por unas normas las cuales son

Ambiente A

Número máximo de estudiantes

Área de (m2/estudiante)

Básica y Media (6­ -16 años)

40

1,65 a 1,80 *(1)

 

En ambientes A para educación Básica y media, con capacidad inferior a cuarenta personas, se debe aumentar el área por estudiante a razón de 0.10m2 por cada diez estudiantes menos. (De esta manera, un ambiente A para treinta estudiantes, calculado a partir de 1,65m2, demandará 1,75m2 por estudiante y así, sucesivamente) La variación en el número de metros cuadrados corresponde al tipo y tamaño de mobiliario utilizado. El indicador de 1,80 m2 se recomienda para muebles con superficie de trabajo individual de 0,50 m x 0,70 m.

Por lo anterior, la norma técnica señala una referencia para educación básica y media de 1, 65 a  1,80 m2 por alumno, señalando la relación de número ­ alumnos por maestro.

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