Planteamiento del Problema

 

Planteamiento del Problema

El Hacinamiento es una problemática que padecen la mayoría de las instituciones educativas y escuelas de carácter oficial y/o público; afectando a toda la comunidad estudiantil en general. 
De tal forma, que algunos profesores al terminar de la jornada escolar se encuentran exhaustos por la mayor cantidad de estudiantes, ya que esto amerita mayor esfuerzo del profesor para desarrollar su clase, y a su vez esto provoca que el alumno no reciba la atención que merece. En Colombia se ve mucho el sobrecupo según (Educadores, 2017) “En Colombia hay hasta 47 estudiantes en un salón de bachillerato y hasta 40 en primaria, cuando los estándares del Ministerio de Educación hablan de 40 y 35 alumnos, respectivamente.” Por otro lado, En la institución educativa El Carmen, hay un promedio de 1.000 estudiantes, esta cantidad de alumnos supera el límite de la estructura física de la institución, debido a esto se tuvo que optar por el aumento de cursos por grados para evitar el hacinamiento en las aulas llegando hasta 6 cursos por grado. De ahí surgieron diversas problemáticas como una que se vivió el año 2018 en donde parte de la estructura física de la institución estuvo en riesgo de colapso donde se tuvo que desplazar a una gran cantidad de estudiante  para evitar una tragedia por lo cual los profesores se vieron obligados a impartir clases a los estudiantes en lugares de la institución no óptimos para el buen desarrollo de la clase, a su vez  inutilizando salones y salas como sala de audiovisuales, sala de profesores,  biblioteca y el laboratorio afectando a sobre medida el aprendizaje del año anterior. A medida de los años la cantidad de estudiante en la sede fue creciendo a sobre medida esto causo que se tuviera que dividir la jornada de bachillerato en 2 dejando por un lado el grado sexto y el grado séptimo y por el otro los grados octavos, novenos, decimos y onces. Dejando sin oportunidad a la institución de implementar una jornada continua que es un horario mejor manejado para el desarrollo del aprendizaje y de las clases, ya que la infraestructura de la institución no es la suficiente. Esta medida hecha por la sede provoco que salas como audiovisuales, sala de profesores y biblioteca pasen a ser salones de clase ya que la demanda de estudiantes está superando la capacidad de la escuela. Lo anterior genera el incumplimiento de una norma de calidad que es según el (PEI): “Mantener un buen clima laboral que propicie un trabajo de calidad.” Sin espacios aptos para desarrollar sus actividades propias, los profesores se tienen que ubicar en los pasillos juntos a sus libros y cuadernos. En Colombia hay una ley que dice la cantidad de metros cuadrados que tiene un estudiante según el espacio del salón cosa que en un salón de 40 estudiantes cada alumno tiene por derecho de 1.65 a 1.86m2 ley que en algunos salones de la institución no se cumple.

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